lunes, 22 de agosto de 2011

ANNE RICE LA REINA DE LOS CONDENADOS









Sí es verdad, una de las escritoras más reconocidas de la literatura vampírica de nuestros tiempos es sin dudarlo nuestra estimada Anne Rice, quién de la mano con sus inspiraciones y manifiestos oscuros nos ha llevado sin dudarlo a tiempos donde propiamente la eternidad es un desierto, los vampiros tienen sentimientos y las historias están completamente cargadas de elementos intencionales y simbolismos, así como de narraciones muy descriptivas y atrapantes para el lector de este género.

Cabe resaltar que esta escritora nació en la ciudad de Nueva Orleans un ambiente que consideramos proclive para las ilusiones y manifestaciones vampíricas de sus obras, sin dudarlo por ejemplo su obra más conocida sería crónicas Vampíricas, cuya temática principal se ha centrado en el amor, la muerte, la inmortalidad y el existencialismo; así como la condición humana.

Para los nuevos lectores o para los más jóvenes puede complicarse un poco su lectura ya que en diversas ocasiones sus libros están cargados de un existencialismo dual que invita al lector muy al estilo Shakesperiano a realizarse una infinidad de veces la pregunta sobre el ser y el deber Ser.

Estas dualidades y dicotomías suelen estar presentes en sus libros, este tipo de elementos característicos de sus obras le han llevado a vender cerca de 100 millones de ejemplares convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial .
Sin embargo nuevas lecturas con contenidos más ligeros donde los vampiros son presentados ya no con esa existencia dual sino más bien como seres enclenques, enamoradizos, llorones, enfermizos y anexos han llevado a que la literatura de Anne Rice se pierda en el mar del consumismo juvenil  representado por las altas ventas de lo que Stephen King dio por denominar una escritura “mediocre”, comentando en cierta ocasión que la supuesta escritora de estas nuevas sagas “no sabe escribir”, lo cierto es que estas nuevas novelistas están escribiendo para una generación de adolescentes que comienzan a descubrir el “amor y el Sexo” donde las letras son ciertamente emocionantes y no se necesita un esfuerzo filosófico en lo mas mínimo para comprender dicha literatura.


Con pena entonces reconocemos que la buena literatura vampírica comenzó a ser transformada y publicitada por vampiros adolescentes donde la única problemática existencial puede residir quizá en el hecho de qué ropa utilizar o cómo calmar los típicos cambios de ánimo ocurridos en la adolescencia.
Desgraciadamente está nueva globalización vampírica ha llevado a Anne Rice a un decremento acelerado de la venta de sus libros , así como elbien amado Marius por parte de los lectores, quien no ha encontrado las ventas esperadas. DE acuerdo con muchos críticos Anne Rice se encuentra en un periodo de reciclaje intelectual cuestión que lleva a que el lector opine que sus libros se parezcan demasiado y no consigan el esplendor de otras obras.

Cabe resaltar que después de su diagnostico de diabetes Mellitus y tras varios periodos negativos en su existencia Anne Rice se convierte al cristianismo después de llevar una vida de ateísta confesa. Las reacciones en el año de 1998 sobre el asunto de su religión no se hicieron esperar; cabe resaltar también que dicha conversión le resto mucho público adepto a las cuestiones vampíricas.
Sin embargo la personalidad, el entusiasmo y algunos otros factores de su cotidianidad llevan a la escritora en el año 2010 a reafirmar su postura sobre el desagrado que le causan los grupos religiosos y fanatistas; en conclusión a pesar de su retorno al catolisismo está autora se encuentra muy en contra de algunas posturas de la iglesia en cuanto a los temas sociales y siempre se ha postulado como una defensora acérrima de la igualdad de derechos para las personas de preferencias sexuales diferentes, así como el derecho al aborto. Insistiendo en la gran mayoría de las ocasiones en ser ella misma quien declare:
“En el nombre de Cristo, me niego a ser anti-gay. Me niego a ser anti-feminista. Me niego a ser anti-control de la natalidad. Me niego a ser anti-demócrata. Me niego a ser anti-humanismo secular. Me niego a ser anti-ciencia. Me niego a ser anti-vida. En el nombre de Cristo, dejo el cristianismo y el ser cristiano. Amén.”

Sin embargo tras su danza entre el catolisismo , el ateísmo y la diabetes Mellitus así como el sensible fallecimiento de quién fuera su esposo y pareja sentimental Anne Rice nos ha legado una infinidad de libros, que si bien es cierto muchos de ellos no han conseguido críticas positivas, otros sin embargo se han posicionado en un libros básicos de la literatura de horror en lo que se refiere a contenido, siendo sus obras quizá mucho más superiores intelectualmente más enriquecedoras que las de cualquier escritora contemporánea.

Una mujer con una trayectoria irremplazable e irrepetible en la literatura de horror, una mujer de culto vampírico, una que nos hizo amar y temer a los vampiros por ser seres oscuros, caminantes de la eternidad que es un desierto, filósofos de la separación de lo humano, inmortales, vanidosos siempre en la búsqueda de ese sentido de la inmortalidad, siempre en la búsqueda de ese sentido que es la vida, pero una triste vida si se continua por un camino vaciado de placeres mundanos. Esa es Anne Rice la madre  de Lestat , de Armand, de Louis y de la pequeña Claudia quienes vieron la luz del sol en las letras de estas escritora en el año de  1976: Es entonces Rice la reina de los condenados, de las sagas de vampiros que difícilmente antiguas generaciones podemos olvidar, es el viaje en busca de la vida después de la muerte, ¿quién ….acaso quién no se ha preguntado cómo sería vivir eternamente? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario